- Preside la secretaria de Educación Pública, LXI Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del
Consejo Nacional de Autoridades Educativas, en donde destaca que el programa La Escuela es Nuestra, de 2019 a 2024 se benefició a 173 mil 651 escuelas
públicas de Educación Básica
Agosto 16 de 2024
Ciudad de México.- En lo que va de la administración, el programa Becas para el Bienestar Benito Juárez
aseguró el ejercicio pleno del derecho humano a la educación a más de 23 millones
de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de las 32 entidades del país, informó la
secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya.
Al presidir la LXI Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de
Autoridades Educativas (Conaedu), destacó que, con el programa de
infraestructura, equipamiento y alimentación La Escuela es Nuestra (LEN), de 2019
a 2024, se beneficiaron 173 mil 651 escuelas públicas de Educación Básica en todo el
país, lo que representa 99 por ciento de total de planteles de educación preescolar,
primaria y secundaria.
Indicó que, con esos apoyos, se redujo la tasa de abandono escolar en Educación
Media Superior, de 14.2 en 2018 a 8.7 por ciento en 2023, y aumentó la eficiencia del
sistema educativo, ya que, de cada 100 estudiantes inscritos a primaria, 84 por
ciento ingresó al bachillerato en 2023, a diferencia de lo que ocurría en el sexenio
pasado, cuando sólo accedía 66 por ciento.
“En el primer gobierno de la Cuarta Transformación los recursos dirigidos a
programas sociales tuvieron un crecimiento de 131 por ciento en términos reales y
se entregaron directamente a la población. Estos programas, con manejo de
finanzas públicas sanas; inversión pública estratégica con enfoque regional;
fomento a la actividad económica, y promoción de la inversión, en conjunto,
permitieron disminuir la pobreza en al menos 5 millones de personas; y eso, a pesar
de la pandemia”.
En presencia de titulares de Educación del país, resaltó la basificación de casi un
millón de plazas docentes y la implementación de la política de incrementos
salariales, para consolidar la revalorización y dignificación del magisterio y el
reconocimiento de sus saberes y experiencia en la transformación educativa del
país.
En su calidad de presidenta de la Conaedu, anunció que, para el ciclo escolar 2024-
2025 se entregarán 162 millones de Libros de Texto Gratuitos (LTG), y resaltó que,
ante los múltiples obstáculos jurídicos y fenómenos naturales como el paso del
huracán Otis en el estado de Guerrero, la SEP cumplió con la entrega de 132 millones
de ejemplares en el último ciclo escolar.
Señaló que la transformación educativa se fundamentó en la construcción colectiva
de una propuesta científica y humanista orientada a la formación integral del ser
humano y al desarrollo de la democracia con perspectiva social, de justicia, libertad
y felicidad.
Explicó que la nueva propuesta curricular constituye un cambio histórico de la vida
pública para lograr un modelo de desarrollo humanista que busca el progreso con
justicia social, bajo los principios de revertir las desigualdades; desterrar el régimen
de privilegios; combatir la corrupción, y gobernar con austeridad.
Resaltó que, con la apropiación del Plan y Programas de Estudio, así como el uso de
los nuevos LTG, el proceso de transformación educativa del país es sólido.
Además, dijo que en Educación Superior es un hecho histórico el codiseño de 18
programas para la formación inicial de los futuros docentes y su armonización con
el Plan de Estudio 2022 para la educación preescolar, primaria y secundaria.
Finalmente, recordó que, desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador la
designó como titular de la dependencia, asumió la responsabilidad de asegurar la
puesta en marcha de la nueva propuesta educativa y consolidar un conjunto de
avances y programas encaminados al fortalecimiento de la transformación, por lo
que reconoció el trabajo de sus antecesores, Esteban Moctezuma Barragán, y
Delfina Gómez Álvarez, quienes dieron pasos firmes y sentaron las bases en la
construcción de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) y la defensa de la escuela pública.