Septiembre 24 de 2024
Hidalgo, Tamaulipas. – Con el arranque formal de la Jornada Nacional de Reforzamiento de la Vacunación Antirrábica Canina y Felina, el representante del secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, Rembrandt Reyes Nájera, dio inicio a la fase intensiva de aplicación y recuperación de coberturas de esta vacuna para obtener la meta de unas 150 mil dosis.
El subsecretario de salud Pública señaló que esta jornada tiene como lema “La Rabia es una Enfermedad Mortal pero Prevenible por Vacunación” en la cual se busca erradicar esta enfermedad a través del reforzamiento de las dosis y para ello se ha han desplegado 76 brigadas que ayudarán en los recorridos de las áreas rurales y una estructura de 82 puestos fijos para vacunar en sitios de mayor concurrencia de población.
“Durante las semanas de reforzamiento, que se realizan en el primer y tercer trimestre del año, buscamos vacunar a más de 400 mil mascotas de las cuales en esta jornada, que se lleva a cabo del 22 al 28 de septiembre, se tiene una meta para vacunar a cerca de 150 mil animalitos”, señaló Reyes Nájera.
Dijo que la rabia es una enfermedad altamente mortal y quien la presenta fallece, por ello es un problema de salud pública en la que el gobierno del doctor Américo Villarreal Anaya, demuestra su interés y compromiso para prevenirla.
El funcionario estatal hizo un llamado a la conciencia de la población y de sus familias, a que participen y lleven a sus mascotas a vacunar, ya que estos animalitos no solo requieren de techo, cuidados y comida, también es importante su vacunación y la esterilización para evitar su crecimiento poblacional.
Cabe mencionar que en Tamaulipas no se ha registrado la enfermedad en humanos desde hace 40 años, y en lo que va de este 2024 se han atendido a mil 924 personas por mordidas de perro o gato, de los cuales 180 han requerido tratamiento antirrábico, debido a que se sospecha que el animalito agresor puede tener rabia y en esta condición es necesario que se aplique y se proteja con vacuna al paciente, lo que resalta la importancia de la campaña de vacunación para proteger a la mascota y a las personas cuando son agredidas.
A esta jornada se suma personal voluntarios, estudiantes, agrupaciones de asociaciones civiles, y agrupaciones protectoras de animales, entre otros y se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Técnico Agropecuario 270 del municipio de Hidalgo, en la cual se contó con la presencia del representante del IMSS- Bienestar, José Luis Garza Ruiz; del enlace estatal de la DGETA en Tamaulipas, María Guadalupe Samantha Montiel Orduño; del director de la Facultad de Medicina y Zootecnia, Flaviano Benavides González, en representación del rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado; el director de Medicina Preventiva, Jorge Gerardo Flores Arriaga; la directora de la Jurisdicción Sanitaria No. 1 de Victoria, Zelenney Guadalupe Rodríguez Mendoza; así como el director del plantel, Víctor Hugo Osti Ricardo.