Columna Opinión Económica y Financiera.
«TURISMO LLAVE DEL TESORO DE TAM; ALTAMIRA LA SIGUIENTE JOYA»
Dr. Jorge A. Lera Mejía.
Este inicio de octubre, el secretario de Turismo de Tamaulipas, Benjamín Hernández Rodríguez, hizo una declaración importante relacionada con el impacto del sector turismo en el desarrollo de Tamaulipas.
El secretario presentó el Top-10 de los destinos más demandados en la entidad. Siendo interesante dicha lista, porque nos permite conocer cada región del estado resaltando sus características, potencial y riqueza.
Encabeza la lista de las estadísticas del conocido como «Sistema de Información de la Actividad Turística del Estado de Tamaulipas», el municipio de Ciudad Madero y su marca conocida como «Playa Miramar», siendo el principal destino de sol y playa de Tamaulipas que sumó 2.3 millones de visitantes y una derrama económica superior a los 2.1 mil millones de pesos de enero a agosto 2024, quiere decir que incluye las dos temporadas más altas de recepción turística, que son semana santa y verano.
El segundo municipio con mayor afluencia turística, de acuerdo a datos registrados de enero a agosto, es Tampico con un registro alto de visitantes locales, nacionales y extranjeros, así como la derrama económica generada durante su estancia, con poco más de un millón de visitantes y una derrama económica superior a los 800 millones de pesos.
Apareció en el tercer lugar, gracias a las maravillas que contiene al ser el más importante Pueblo Mágico del estado, el municipio de Tula, reconocido nacional e internacional por ser la cuna de la cuera tamaulipeca, brillando por sus artesanías y su arte culinario a través de las reconocidas enchiladas tultecas. Tula registró poco más de 400 mil visitantes y una derrama superior a los 213 millones de pesos.
En el cuarto lugar del Top-10 turístico, aparece el pujante municipio de Altamira, con más de 231 mil visitantes y una derrama superior a los 200 millones de pesos. Sin embargo, este rating no consideró el reciente éxito obtenido por las gestiones del alcalde Armando Martínez Manríquez, que logró atraer para que en las aguas renovadas de la Laguna del Champayán se celebrara la Primera Nauticopa Altamira 2024, misma que obtuvo una gran derrama económica en los tres días del evento y una fuerte asistencia de turistas locales y nacionales. Al corte de la Nauticopa Altamira 2024, se informa la asistencia de 28 mil personas y una derrama cercana a los 13 millones de pesos en los dos días del evento deportivo.
Además, en Altamira no se están reflejando los actuales visitantes y la derrama económica que se registran en la parte de playa Miramar, que le corresponde realmente a Altamira y no a Madero (7.8 kilómetros), me refiero a la línea limítrofe donde se ubica las reconocidas Torres Vela Mar, ahora esos registros aparecen contabilizados en el municipio de Madero.
Otra fortaleza al corto plazo para Altamira, es el gran futuro qué les espera en la explotación de las bellezas de la Isla de la Esperanza, al unirse al Paseo de Champayán por medio de un puente flotante que está programado terminar en noviembre de este 2024. Asimismo, el gran potencial qué representan las semi vírgenes playas de Altamira norte, tanto la Playa Tesoro y las Playas Norte qué pronto serán aprovechadas al terminar de construir el nuevo acceso libre, en la zona del Corredor Urbano «Luis Donaldo Colosio». Gracias a esta decisión, Altamira pronto tendrá su propia playa en las aguas del Golfo de México, lo que permitirá a los residentes disfrutar de una zona costera sin depender de la actual Playa Tesoro, controlada por la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona).
Vale citar aquí, que la extensión lineal de las Playas altamirenses, se componen por los 7.8 kilómetros que le corresponden de las famosas Playa de Miramar, más los otros 19.2 kilómetros de las Playas Norte qué se unen desde el Faro del Puerto de Altamira (ASIPONA) hasta los límites del municipio de Aldama. Dando un total de 27 kilómetros de hermosas playas semi vírgenes con arenas claras y abundante pesca deportiva, que seguramente atraerá a los turistas que gustan de mayor tranquilidad y mejores amaneceres y puestas de sol.
Altamira colinda al Norte con el municipio de Aldama; al Sur con los de Madero y Tampico, así como con el Estado de Veracruz, al Este con el Golfo de México y al Oeste con el Municipio de González.
En quinto lugar, la capital de Tamaulipas, Ciudad Victoria, con su Museo Tamux, el zoológico Tamatán, municipio que ahora cuenta con la denominación de Barrio Mágico y que ha recibido más de 200 mil visitantes, que han dejado una derrama superior a los 175 millones de pesos.
El sexto lugar es para la playa Bagdad en Matamoros, con más de 192 mil visitantes que han dejado una derrama económica superior a los 173 millones de pesos.
En séptimo lugar, La Pesca en Soto la Marina con más de 145 mil visitantes y una derrama superior a los 130 millones.
Nuevo Laredo en octavo lugar, registró más de 95 mil visitantes y una derrama superior a los 81 millones de pesos.
En noveno lugar, Barra del Tordo en Aldama con más de 56 mil visitantes y una derrama económica superior a los 50 millones de pesos.
Cierra el Top-10 Jaumave con más de 38 mil visitantes y una derrama superior a los 20 millones de pesos.
LA JOYA DE LA CORONA:
Ante estos registros y observando el potencial de los 10 municipios citados, Altamira es la futura Joya de la Corona, por presentarse alternativas viables de ser explotadas:
Gracias a la permanente promoción turística que el Gobierno Municipal de Altamira efectúa para dar a conocer su oferta tanto gastronómica como de lugares de interés turístico de sol, playa, aventura, deportes, ocio y descanso, miles de personas han venido visitando al municipio hacia los máximos paseos turísticos de la urbe industrial, como son la Playa Tesoro, la Laguna del Champayán, el Paseo Cuco Sánchez, la parte de los 7.8 kilómetros de playa Miramar qué corresponden a Altamira, los nuevos museos a inaugurarse, la pronta puesta en marcha del centro de convenciones llamado Complejo Integral Multidisciplinario Altamira (CIMA), que tendrá una capacidad para 4 mil 200 asistentes, entre otros muchos atractivos.
Una actividad que ya es tradición desde 2021, es la celebración de la Navidad en Globos Aerostáticos, acciones qué han continuado en 2022, 2023 y ya se preparan para hacerlo este 2024.
En este 2024 será más espectacular la recepción del año nuevo con los Globos Aerostáticos, que ya dispondrá con la construcción del anunciado puente flotante qué se inaugurará este mes de noviembre, el cual unirá al Paseo Champayán con la Isla la Esperanza.
En esas nuevas instalaciones del puente, ya se prepara el municipio para recibir el año nuevo, tal como se hace en otras grandes ciudades del mundo, adornando el Paseo y el nuevo Puente con luces y fuegos artificiales qué se verán reflejadas en las aguas del Champayán, tal como se viene haciendo desde el año 2021.
También se refuerzan las actividades turísticas, con la ampliación del Boulevard Cuco Sánchez, gracias al dragado que ahora se está aplicando al sistema lagunero.
Ahora con la Nauticopa Altamira 2024, se presenta un nuevo filón turístico, que promete será repetido en el año 2025. Se está programando repetir la exitosa Nauticopa Altamira en 2025, para dar realce a las festividades de la fundación del municipio, el próximo 2 de mayo de 2025. Con estos eventos conmemorativos esperan qué serán las celebraciones mejor preparadas de los 275 años de historia.
Desde el inicio de la gestión del Dr. Armando Martínez Manríquez, se ha llevado a cabo la campaña “Altamira es Tierra de Aventura”, misma que comprende múltiples actividades y acciones desde el Ayuntamiento para que oriundos y visitantes disfruten de los puntos representativos del municipio, como los 19.2 kilómetros de frente de playa de Playa Tesoro y los 7.8 kilómetros que le corresponde de playa Miramar.De esta manera la administración municipal, que inició una segunda gestión por la reelección de junio, seguirá promoviendo a Altamira como un polo turístico, que trae consigo bienestar y desarrollo para beneficio de la ciudadanía…