Diciembre 04 de 2024
Altamira, Tamaulipas.– Lucía Aimé Castillo Pastor, secretaria de Educación en la entidad, dijo que gracias al trabajo conjunto entre los gobiernos federal y estatal, dirigidos por Claudia Sheinbaum Pardo y Américo Villarreal Anaya, respectivamente, Tamaulipas tiene importantes expectativas en materia educativa, una de ellas el aumento de la matrícula universitaria para el próximo año.
“El gobernador ha instado a todas las autoridades a que pongamos al centro la educación y venir hoy a esta universidad (Universidad Politécnica de Altamira) que afortunadamente hemos logrado hacer una recuperación de matrícula, cada vez tenemos más jóvenes estudiando en la universidad, tenemos una expectativa de que el próximo año vamos a tener mil 200 estudiantes y para eso vamos a seguir trabajando”, precisó.
Señaló que el Gobierno del Estado se suma al esfuerzo de las autoridades federales, para que cada vez haya más espacios educativos tanto para el nivel medio superior como superior, incluso con autoridades municipales quienes también le están apostando a la educación.
“Contentos de este respaldo, que es evidente de nuestro gobernador hacer equipo con alcaldes como el doctor Armando Martínez Manríquez, que también ha hecho un gran esfuerzo para que los recursos municipales tengan un amplio destino para la educación”, precisó.
Destacó que gracias a los programas de becas como la Beca ‘Benito Juárez’, se ha logrado una mayor permanencia de estudiantes en el nivel medio superior, lo que se espera se fortalecerá con la entrega de la Beca ‘Rita Cetina’, que recibirán todos los estudiantes del nivel secundaria.
“Creemos también que vamos a ampliar la base de jóvenes que estén en condición de ir al medio superior. Estamos trabajando de la mano con quien tiene la responsabilidad aquí en el estado, la doctora Nadia Ochoa, para hacer que todos los jóvenes de educación secundaria se registren”, puntualizó.
Insistió en que quienes no se han registrado lo hagan, siendo la fecha límite para ello el 18 de diciembre, “papás, mamás, tutores, registren a sus hijas e hijos para recibir la Beca Rita Cetina a partir del 2025 y con eso seguir obteniendo resultados que nos hagan ver que los jóvenes permanezcan en la escuela y concluyan su educación”, enfatizó.
Castillo Pastor señaló que también se está analizando la posibilidad de que en Tamaulipas se instalen planteles de la Universidad ‘Rosario Castellanos’, por lo que junto con los gobiernos municipales y la Federación se está trabajando en ello.
“Probablemente ustedes recibirán la noticia pronto del señor gobernador, estamos trabajando con la federación y algunos municipios, en los que creemos que hay la posibilidad, no solamente por la población que requiere de esta educación, sino porque hay la disposición de hacer inversiones importantes en educación. Creemos que ampliarles la oferta educativa pública, les va a permitir (a los jóvenes) cumplir sus sueños y desarrollarse”, puntualizó.
Recordó que en el caso de las Universidades “Rosario Castellanos” son escuelas enfocadas hacia una formación profesional más social. Además de que también se contemplaría para Tamaulipas planteles de las nuevas Universidades para la Salud.
“Hemos levantado la mano como parte del esfuerzo que el gobernador ha puesto por impulsar la educación y esperamos que en los próximos meses nos hagan saber desde las autoridades federales que sigue para Tamaulipas”, complementó.
En cuanto a la relación que la Secretaría de Educación mantiene con el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Castillo Pastor expresó que se reúnen constantemente para trabajar en diversos temas, teniendo muy claro la responsabilidad de cada uno para continuar impulsando el desarrollo educativo de Tamaulipas.
***