Alerta SMN por lluvias, granizadas, y tornados en Tamaulipas
*Se prevén vientos con rachas de 70 a 90 km/h para los estados de la Mesa del Norte y el noreste de México.
Por Julio Manuel Loya Guzmán.
Reynosa, Tamaulipas.- El Servicio Meteorológico Nacional, confirmó el ingreso de un sistema frontal que se extenderá sobre el norte y noreste de México, que dejará chubascos con descargas eléctricas y posible granizo en Tamaulipas, Coahuila, y Nuevo León.
En su comunicado de prensa número 0247-24, el SMN, asegura que dicho fenómeno meteorologico viene acompañado por una vaguada polar y corrientes en chorro polar y subtropical que originarán además vientos con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) y condiciones para la formación de torbellinos o tornados en dichas entedidades.
A su vez, un canal de baja presión sobre el sureste mexicano y la Península de Yucatán, aunado al ingreso de humedad del proveniente del Océano Pacífico y Golfo de México, generarán lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chiapas; chubascos en Oaxaca y lluvias aisladas en Campeche, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Asimismo, se pronostica viento con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en la Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro y Tlaxcala; viento de componente sur con rachas de 60 a 80 km/h en Chiapas, Oaxaca y los litorales de Tamaulipas y Veracruz, y rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.
El fenómeno Meteorológico ingresó la madrugada de este martes 9 de abril, y la mayor parte del día las temperaturas serán muy calurosas en gran parte del territorio nacional, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
Ante las altas temperaturas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como hidratarse adecuadamente, evitar exponerse tiempos prolongados a la radiación solar, poner especial atención a enfermos crónicos, niños
y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector salud y de Protección Civil.