Por Ricardo Galindo
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Las lluvias de los últimos días tras el paso de la tormenta tropical «Alberto» están levantando poco a poco el volumen de almacenamiento de la Presa Vicente Guerrero que éste sábado amaneció a un 14.5 por ciento, según el último informe de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
La sequía prolongada de los últimos ocho años originó que paulatinamente el nivel de la presa decreciera hasta llegar a un nivel del 7 por ciento en días pasados, descendiendo más debido a las intensas olas de calor que se registraron a lo largo de todo mayo y parte de junio.
Incluso desde el año pasado se suspendieron los riegos agrícolas para los distritos que dependen de este caso y la Cuenca que lo nutre, dándole prioridad al consumo humano en el municipio de Victoria a donde el agua llega a través del Acueducto Guadalupe Victoria.
Esta misma mañana la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) de Victoria informó que el nivel del agua subió en el canal de llamada de la obra de toma de la Presa Vicente Guerrero, luego de que incluso previo a las recientes lluvias tenía proyectado instalar bombas móviles en cuanto el agua descenderá más para garantizar la extracción de agua.
Así pues, durante los siguientes días el pronóstico de lluvias continúa vigente y para el próximo fin de semana se espera la llegada de otro potencial ciclón que en estos momentos se encuentra frente a las costas de Quintana Roo y que se prevé se dirija hacia el noreste de México.