Por Javier Claudio
Zarandeo y especulación privaron en el arranque de semana como efecto de la caída del Peso ante las amenazas del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, propiciando una disparada venta de dólares y un efímero incremento en exportaciones.
Son efectos de la temporada política, sin duda, así también son táctica del próximo huésped de la Casa Blanca, a quien ya conocemos, al pretender establecer reglas, declaró el Doctor en Administración Estratégica, José Gerardo Rodríguez Herrera.
“Y vayámonos acostumbrando a estos zarandeos y especulación, pues así se sostendrá hasta el 20 de enero, cuando tomé posesión el nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump”, afirmó.
Señaló que, de acuerdo a analistas, cuando se rebasa la berra de los 20 pesos, como así sucedió el lunes, nos deshacemos de los dólares para sacar ganancia de la elevada cotización, esto en tanto la banca sostiene a su vez la retención de dólares”, comentó.
José Ignacio Salgado de León, gerente de operaciones de una agencia aduanal, señaló que, ante la caída del Peso, se registró de manera inmediata un aumento en la exportación al aprovechar la coyuntura en cotización.
“La primera variante del Peso, propició la formalización de ventas de mercancía de exportación para así asegurar la operación y aprovechar el momento de cotización y crear una mejor paga en la mercancía.
David González, dedicado a la comercialización de vehículos, dijo que él, al igual que otros comerciantes, aprovecharon el momento para vender sus dólares a mejor precio, luego de caer el Peso y fortalecer el tipo de cambio de la divisa.
“No es lo mismo tener mil dólares con valor de 18 mil 500 pesos que cambiarlos con la nueva cotización y alcanzar los 20 mil pesos”, asentó.