Modalidad de yonques, el importar autos completos

                                             Por Javier Claudio

 

La modalidad de los yonques, sigue siendo en esencia la de vender partes usadas para vehículos, sólo que ahora aparece dividida entre lo que se “surten” de la importación completa de autos y los que son desechados localmente.

            Destaca también que adentro de los justes que tiene la importación de partes, usadas, ahora los yonqueros operan ahora bajo lo que rige la Ley de Comercio Exterior, que incluye el cruce de vehículos chocados completos para desmembrarlos y venderlas en partes, dijo Samuel Alfaro Martínez.

            Los ajustes a la ley fueron realizados hace apenas algunos años por la autoridad fiscal, donde quedó excluida la importación de partes usadas y en su lugar se dio paso al de vehículos chocados completos.

            Indicó que quienes integran la Asociación de Yonqueros de Nuevo Laredo, manejan partes a la venta de aquellas unidades motrices que fueron importadas completas, no así aquellos negocios independientes que adquieren vehículos que fueron chocados.

            “La compra de vehículos chocados aquí, tienen como trabajo adicional para los yonqueros el verificar que la unidad motriz sea totalmente legal, mientras que los que proceden de Estados Unidos y que están totalmente verificados en su legalidad”, comentó.

            Indicó que actualmente la Asociación de Yonqueros está integrada por aproximadamente 40 propietarios de negocios de este tipo y cada uno de ellos se abastece de carros yonque importados de Estados Unidos.

            “Aquí los desarman en partes y los ordenan de acuerdo a lo que demandan los clientes en área parte, sin que nada se desperdicie pues se le da venta a la mayor parte de la unidad para que esto sea costeable”, asentó.

Check Also

Crece carga de fin de año y el amago de embudo aduanero

Crece carga de fin de año y el amago de embudo aduanero                                                 Por Javier Claudio …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *