Infonavit “congela” en Nuevo
Laredo 12 mil créditos VSM
Por Javier Claudio
Un promedio de 12 mil familias en Nuevo Laredo que obtuvieron crédito para vivienda en Infonavit antes del 2013 bajo el esquema Veces Salario Mínimo (VSM), serán beneficiadas al ser “congelado” su adeudo por disposición del Gobierno Federal y considerarlo injusto.
El beneficio, vigente desde el 11 del presente mes, registró ya en la delegación local de Infonavit las primeras solicitudes de derechohabientes que acreditaron una vivienda antes del 2013 con la finalidad de conocer el nuevo monto reducido a pagar.
De acuerdo a la información recabada en Infonavit de Nuevo Laredo, de Nuevo Laredo serían un promedio de 12 mil familias las que gestionaron su crédito bajo el esquema VSM y “viejos pesos”, disparando injustamente sus montos a pagar.
Se citó como ejemplo la situación de un trabajador que adquirió un crédito de monto inicial de 249 mil 265 pesos en VSM. En ese caso, el o la trabajadora terminaría pagando hasta un millón 383 mil 045 pesos a 30 años debido al pago de intereses o el aumento al salario mínimo.
La solución para esos créditos de VSM, dijo, será la disminución de la tasa y la mensualidad. En otros casos, habrá descuentos en los saldos y el resto de los beneficiarios obtendrá la información sobre los nuevos beneficios, dijo la fuente en la delegación local.
–DE GRAN BENEFICIO: TRABAJADORES–
En la Federación de Trabajadores de Nuevo Laredo, adherida a la CTM, el secretario general Félix Alberto Alemán, dijo que se recibió la información del beneficio de la “congelación” de adeudos para quienes acreditaron antes del 2013 y como inicio acudirían a la delegación local para conocer su nuevo monto con descuento y pago. Cabe destacar que, durante los próximos seis años en Tamaulipas, Infonavit construirá 46 mil viviendas y 250 mil derechohabientes se verán beneficiados con el congelamiento de sus créditos que han venido pagando por años.