Hasta 28 pesos alcanza el precio del Kg. de la tortilla

Hasta 28 pesos alcanza el

precio del Kg. de la tortilla

                                               Por Javier Claudio

            Un alza sostenida y a la sorda se registra en el precio del kilogramo de la tortilla, al figurar entre los 27 y los 28 pesos para hacer frente a la inflación, según la Asociación de Productores de la Masa y la Tortilla no todos han aplicado el nuevo costo al público.

            Filadelfo Medellín Ayala, representante de los productores de este básico, aseguró que sería un 50 por ciento de la totalidad de las tortillerías, los negocios que actualmente este aplicando el precio de los 27 pesos.

            No descartó que algunos negocios estén ofreciendo al público el kilogramo en los 28 pesos con la finalidad de absorber los efectos de inflación, además de que “el producto es libre de control de precio”.

            Adujo este aumento deriva de los costos variante que ha tenido el papel de envoltura, refacciones, los salarios aplicados a principios de año y la necesidad de dar cobertura al pago de cuotas del IMSS.

Indicó que actualmente el kilogramo de tortilla oscila entre 27 y 28 pesos, mientras que los paquetes que se venden perifoneo, que son de 800 gramos, tienen un costo entre los 18 pesos y 20 pesos.

Las estadísticas del costo del kilogramo de tortillas, observan que en el 2023 únicamente se registró un aumento en el precio del kilo de la tortilla y en el año 2022 se dieron tres aumentos.

Medellín Ayala, no hizo alusión a los ajustes que normalmente propician el aumento en el precio de la tortilla, como son el gas butano y la tonelada de harina de nixtamal, productos esenciales en la manufactura del producto básico.  

“El precio de la harina nixtamalizada y tanto el gas natural como butano pues casi se han mantenido, digo ha habido fluctuaciones, a veces sube meses poquito y luego baja, entonces realmente no nos ha golpeado”, asentó.

Check Also

Crece carga de fin de año y el amago de embudo aduanero

Crece carga de fin de año y el amago de embudo aduanero                                                 Por Javier Claudio …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *