Entra en buena recta el cierre temporada de cacería de venado
Por Javier Claudio
De prometedor fue calificado el cierre de temporada de cacería de venado cola blanca texano, ante el incremento sostenido de cazadores nacionales y extranjeros que han sumados presencia de “último momento”.
A poco más de un mes del cierre de temporada 2023-2024, se observan exitosas las cifras de turistas cinegético, lo que apuntaría por nuevas y alentadoras estadísticas, declaró Rolando Peña Hinojosa, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos Diversificados (Angadi).
“Es innegable que, desde el inicio de temporada, se crearon expectativas de asistencia y conforme se ha desarrollado la temporada que inicio el 10 de noviembre se ha visto entusiasmo que, con toda facilidad, no solamente de sostener las cifras de temporada anterior, sino superarlas”, comentó.
Hizo saber que, durante la presente edición, al abrir temporada llegaron a la ciudad poco más de mil 600 cazadores, el 60 por ciento de ellos de México y el resto procedentes del extranjero, todo ellos distribuidos en 600 ranchos autorizados con este tipo de actividad cinegética.
Expresó que el fortalecimiento de esta temporada se habría observado desde el mes de agosto, cuando comenzaron a registrarse los cazadores nacionales y extranjeros, no obstante que el inicio del periodo de caza arrancó el 10 de noviembre.
La temporada de cacería de venado cola blanca texano para Tamaulipas dio inicio el 10 de noviembre para concluir el 18 de febrero, en tanto que en el estado de Nuevo León inició del 17 de noviembre para concluir el 11 de febrero.
Por lo que respecta a Coahuila el calendario cinegético de Angadi dio inicio el 17 de noviembre para concluir el 28 de enero, en tanto que se procederá a agendar la premiación de cazadores por sus mejores especies logradas durante la temporada.
Peña Hinojosa, abundó al citar que se esperan aún nuevas cifras para esta temporada si se considera que un buen número de cazadores, hacen su arribo a los ranchos de los tres estados en las últimas semanas.
“Si desde antes del inicio de la temporada se tuvieron registros extraordinarios y esto se suma a la llegada de último momento de nuevos cazadores, nos deberán cifras nuevas de registro”, afirmó.