Dolor de rodilla sobre lo 50
años, es una alerta de artrosis
Por Javier Claudio
La artrosis es la enfermedad reumática más frecuente a partir de los 50 años de edad, por lo que se recomienda realizar ejercicio y evitar la obesidad, según hizo saber el área médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
De la selección de síntomas de la artrosis, Medicina Preventiva del IMSS hizo saber que el dolor articular, limitación de los movimientos, rigidez y deformidad articular son las manifestaciones más recurrentes
Especialistas del IMSS en Tamaulipas, indicaron que la artrosis es una enfermedad degenerativa que se caracteriza por el deterioro del cartílago de las articulaciones, siendo una de las enfermedades reumáticas más frecuentes a partir de los 50 años de edad.
La fuente médica informativa explicó que el cartílago es indispensable para la amortiguación que protege los extremos de los huesos y ayuda al deslizamiento adecuado de las articulaciones, por lo que la artrosis suele ser muy doloroso y molesto.
En el resumen médico, se hace la observación que el cartílago amortigua los golpes y roces que se generan, protege los huesos y favorece el movimiento de la rodilla, por lo que el dolor aumenta al caminar o realizar ejercicio
Le el boletín que las manifestaciones son muy variadas y progresivas, los síntomas más frecuentes son la limitación de los movimientos, así como rigidez y deformidad articular, “el más preocupante es lo doloroso, ya que este se desencadena cuando se realiza un esfuerzo, muchas veces hasta impedir caminar y suele disminuir con reposo”.
Aquellos que sufren de artrosis y la degeneración del cartílago, presentan una erosión del hueso que reacciona creciendo hacia los extremos provocando la deformación, por lo que recomendó acudir con el médico especialista y no auto medicarse.
Ahí en la circular se hace saber que la enfermedad en su inicio ocasiona la pérdida de elasticidad, modificación ósea, desprendimiento y rotura del cartílago e inflamación. Este padecimiento, agregó, se asocia al envejecimiento de la articulación o a una lesión.
Entre las medidas preventivas, el doctor destacó la importancia de llevar una dieta sana y equilibrada, reposo, realizar ejercicio como natación, bicicleta, evitar la obesidad, tomar fármacos para reducir el dolor y la inflamación con analgésicos y antiinflamatorios.