«LA UAT Y LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES»
Dr. Jorge A. Lera Mejía
Una universidad pública, que se preste estar entre las mejores 35 calificadas por su desempeño y calidad académica, requiere no solo impartir docencia de nivel superior, además de contar con carreras profesionales certificadas, también necesita aplicar labores de investigación en ciencias sociales y técnicas, e incluso registrar entre sus académicos patentes y marcas propias.
Otra labor importante, donde muy pocas Instituciones de Educación Superior (IES) desarrollan, es en lograr realizar certificaciones de competencias qué sean reconocidas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y otras instituciones normativas.
Por lo citado, nuestra máxima casa de Estudios, recién logró ser reconocida entre las pocas universidades del país para dicha acreditación.
CONOCER: Por primera vez en su historia, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) obtuvo la acreditación como Centro para Evaluar y Certificar a Pares Evaluadores de Instituciones de Educación Superior (IES) y Organismos Externos, otorgada por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).
El rector de la UAT, MVZ Dámaso Anaya Alvarado, destacó que esta acreditación nacional es un importante logro que fortalece el prestigio y la consolidación de la UAT, como un referente en el ámbito de la educación superior.
De igual manera, subrayó que es un reflejo de las políticas institucionales que promueven la mejora continua, el fortalecimiento académico y el mantenimiento de altos estándares educativos como pilares de la gestión universitaria.
La acreditación como centro evaluador y certificador con el Estándar EC1314 del organismo CONOCER permitirá que la UAT sirva como referencia en la evaluación de competencias para los pares evaluadores y apoye a las instituciones de educación superior en la implementación de sistemas de mejora continua.
Este proceso incluye la identificación de fortalezas y áreas de oportunidad, la emisión de valoraciones argumentadas y la formulación de recomendaciones que contribuyan a la excelencia educativa.
Mediante el estándar de certificación otorgado, la UAT establece su papel central en la formación de pares evaluadores que integran las Comisiones de Evaluadores Externos. Este estándar, que ahora es parte de la misión educativa de la UAT, define con precisión las funciones que van desde la preparación de evaluación y el análisis de la información hasta la formulación de valoraciones y recomendaciones para la mejora continua de los programas educativos.Esta acreditación confiere a la UAT una distinción académica significativa, que subraya su responsabilidad social y su liderazgo en la promoción de estándares elevados en la educación superior tanto a nivel estatal como nacional…