La expectativa es Carmen Lilia y Yahleel
• – . Una reelección y una nueva intentona con sabor a revancha abren campañas
• – . Llegará a ser efectiva la contención del saqueo de nuestras riquezas naturales
• – . Extraño desdén del Gobierno Federal a Nuevo Laredo al cerrarse en suSs obras
Claridades. – El saqueo que por siglos se ha dado de las riquezas naturales de nuestro país es bien sabido que ha sido para enriquecer a unos cuántos y en su mayoría extranjeros, sin que en esto escapen verdaderos traidores de la patria al figurar como intermediarios y así permitir con toda la facilidad la explotación de nuestras minas y en la actualidad el litio. Debe reconocerse la lucha del gobierno de Andrés Manuel López Obrador por este mineral, pero igual por el oro y la plata. ¡El saqueo ha sido brutal!
Claroscuro. – Con la modificación de la Ley Minera, México le dio el cerrón de puerta a la empresa de China Gangfeng Lilthium Co. y así truncar su intento por quedarse con el litio. Nuestro país cuenta con 36 concesiones, ocho de ellas extranjeras, en tanto la mina de este mineral está en Sonora. Un ejemplo cercano del desmedido pillaje de minas en nuestro país es el viejo pueblo Real de Catorce en San Luís Potosí, donde por siglos la plata ha sido extraída por un sinnúmero de empresas extranjeras.
Clarificando. – Ahí en Real de Catorce se vive un proceso de cambio que le ha dado nueva vida al maravilloso pueblo de San Luís Potosí, el que quedó prácticamente en el abandono al suspenderse la explotación minera tras los movimientos armados, pero que sin embargo al día de hoy se vuelve a replantear una “vocación minera” que le dio origen, en medio de un ambiente de disputa por el territorio y sus recursos, con la presencia de empresas mineras extractivas. Somos generoso en recursos y en saqueos.
Claro que sí. – Si todo proyecto de obra federal fuera trasparentada a la ciudadanía y esta a su vez tuviera su participación, los resultados serían distintos, pues se lograría la mejor forma de asegurarla en su cumplimento y calidad. Es evidente y reprobable la separación ciudadana de cada uno de los trabajos del Gobierno Federal, lo que permite se den muy frecuentemente errores, retrasos y hasta aparentes olvidos que acumulan insatisfacción, pero con una innegable responsabilidad de ambas partes.
Clarín. – Precisamente ahí en el Puente I, justo a un costado de las oficinas de Camino y Puentes Federales (Capufe), se tiene como parte de la remodelación de la vieja Garita Miguel Alemán, la colocación de un moderno aparato de Rayos Gamma como parte de la reforzada inspección de todo tipo de vehículos de la Aduana. Sólo que la obra de Gobierno Federal continúa siendo edificada en el mayor de los sigilos, sin que se tengan montos de la obra, así menos la fecha de terminación del lento trabajo.
Claro que no. – Nadie pasa desapercibido ese extraño desdén del Gobierno Federal para Nuevo Laredo, pues lo mismo sucedió con la creación del Cuartel de la Guardia Nacional por la Carretera Aeropuerto, igual con el edificio de seguridad federal adjunto a la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) y ni qué decir de este mismo acerca de su obra. Trasciende que según es por cuestiones de seguridad, pero bien debiera existir algún tipo de información para NLD, aunque sea por diplomacia.
Aclarando. – El ruido grande y con sabor a revancha inicia el lunes, siendo la parte central de este evento Carmen Lilia Canturosas por la reelección a través de la coalición Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista (PVE) y Yahleel Abdala, por la alianza PAN, PRI y PRD. Aun cuando los arranques de campaña no se han oficializado, se espera que la primera de ellas sea en el monumento de don Carlos Enrique Canturosas (Héroes y Reynosa) en tanto Yahleel apenas estaba por definir.
Sabía usted que. – Es difícil ocular que los organismos de Nuevo Laredo han perdido la confiabilidad del ciudadano. Hablamos de esos que con suma preocupación fueron “alineados” por varios gobiernos municipales en turno, como una estrategia de tenerlos en el aparente orden o también diríase sometidos. El caso es que un buen número de representantes de la IP eluden hablar sobre temas coyunturales que tengan empatía por ese desarrollo y bienestar que desea la ciudadanía.