Columna Cuentas Claras … Diciembre/09/2024
Obras que empañan
voluntades de gobierno
· – Pifias de gobiernos anteriores hoy son sobrepeso al progreso de N. Laredo
· – Circundada la ciudad por obras del pasado que hoy deslucen pretensiones
· – Sinergia de tres niveles de gobierno, que debe apuntalar Carlos Canturosas
Por Javier Claudio
Claridades. – Innegable, Nuevo Laredo jamás había estado promovido tan de cerca en su su desarrollo por los tres nivele de gobierno en forma conjunta y como se diría en el argot deportivo; ese “uno, dos, tres” con la presidenta Claudia Sheinbaum, el gobernador Américo Villarreal y Carmen Lilia Canturosas Rosas tiene beneficios prometedores y tangibles desde el punto de vista de nivel oficial. Podemos no comulgar con Sheinbaum, con algunas formas de hacer su gobierno, pero aquí es de hechos.
Claro que sí. – A esta sinergia de gobierno habría que agregarle la actividad que por inercia debe aportar el diputado federal Carlos Enrique Canturosas Rosas, para así cerrar la pinza por un prometedor bienestar para la ciudad dentro de los próximos seis años, lo que en varios sexenios ni siquiera se tuvo la esperanza y menos un proyecto. La labor de equipo va desde aportar balón, avanzar con desplazamiento inteligente y saber compartir para llegar a la meta. Gran suma a esto, sería la ciudadanización de proyectos.
Claroscuro. – A la par de cada uno de los programas del Gobierno Federal, no debe olvidarse que hay péndulos que podrían empañar todo logro, como es el caso de la Agencia Nacional de Adunas (ANAM) que irremediablemente deberá tener como complemento el mejoramiento de nuestras carreteras, en un acto espejo a la nueva Ruta Colombia, la ampliación del Puente III, resolver las casi 100 plazas vacantes en la Aduana y el retiro de la Báscula de Pesos y Medidas SCT en la Carretera Nacional.
Clarificando. – Debe asomar la conciencia y la responsabilidad para que el diputado federal Canturosas Villarreal, comience a gestionar soluciones a este déficit, que, si bien fueron heredados por anteriores gobiernos, son oportunidad para darle lustre a lo que se realiza con voluntad y participación de los tres niveles de gobierno. Aprovechemos ese engranaje que jamás había tenido una cercanía voluntariosa por NLD. Estas acciones de bienestar, son y deben seguir siendo conjuntas por esta ciudad.
Clarín. – Otras peticiones colaterales a estos proyectos y que deben ser atendidas para que el lucimiento tripartito sea completo, es la terminación de la Autopista Reynosa-N. Laredo, la que extrañamente quedó trunca a la altura de Ciudad Miguel Alemán. Otra más es la conclusión de los trabajos que marca el proyecto y la entrega formal de la Autopista San Fernando-La Gloria, una obra oscura de la SCT, cedida en concesión a la IP y al punto de la inutilidad por sus escasos 49 kilómetros.
Claro que no. – No debe ser olvidada la multicitada conclusión del Libramiento Mex II, –reparada en ocasiones por el Gobierno Municipal–, y que bien sería un corolario a la operación de la ANAM y no una obra que refleje incongruencia a lo que bien se pretende, y que ha sido una vergüenza para operación del Puente III del Comercio Mundial desde hace 24 años. Según sería complemento para la fluidez de la carga hacia y desde el interior del país. El fiasco es compartido por Fox y Zedillo.
Aclarando. – Honestamente, dejar “arrastrando” esta serie de fallas, innegablemente complementarias de la Aduana, en tanto se pone a funcionar la ANAM, resultará una garrafal incongruencia. Es una demanda y reclamo que debe concretare esta seria de fallas que convergen a la llamada Capital Aduanera de Latinoamérica a fin de concretar los resultados de un engranaje de voluntad política de Federación-Estado-Municipio. La ANAM y el tren de pasajeros, debes ser complementos a la corrección.
Sabía usted que. – En el 2017, se anunciaron 170 millones de pesos en el presupuesto de la Federación 2018, año en el que las obras finales del Mex II debieron quedar terminadas. La construcción se otorgó a la empresa Rivera y Rivera S.A. de C.V., además de YRCOTAM S.A. de C.V. y Tráfico de Señales S.A. de C. El monto total de la obra es de 804 millones 440 mil 234 pesos, se han ejercido 578 millones 956 mil 138 pesos, con un último recurso de 225 millones 484 mil 096 pesos para terminarla y modernizar el tramo a cuatro carriles de circulación y debió terminarse desde el 2019.