El equipo del presidente electo dijo que todavía estaba “por determinarse” si el líder del principal rival de Estados Unidos asistiría. En cambio, el presidente ruso Vladimir Putin no fue invitado, según confirmó el Kremli
El
El presidente electo Donald Trump ha invitado al presidente chino Xi Jinping a asistir a su toma de posesión el próximo mes, extendiendo una rama de olivo diplomática incluso mientras Trump amenaza con imponer aranceles masivos sobre los bienes chinos.
La secretaria de prensa entrante de Trump, Karoline Leavitt, confirmó el jueves que Trump invitó a Xi, pero dijo que estaba “por determinarse” si el líder del competidor económico y militar más significativo de Estados Unidos asistiría.
“Este es un ejemplo de cómo el presidente Trump crea un diálogo abierto con líderes de países que no son solo nuestros aliados, sino también nuestros adversarios y competidores”, dijo Leavitt en una aparición en Fox News. “Vimos esto en su primer mandato… Está dispuesto a hablar con cualquiera y siempre pondrá los intereses de Estados Unidos primero”.
Leavitt dijo que también se ha invitado a otros líderes extranjeros, pero no proporcionó detalles.
Según la cadena de televisión estadounidense CBS , pese a que ningún líder extranjero ha estado presente durante la toma de posesión de un presidente estadounidense desde al menos 1874, Trump habría invitado también a mandatarios como el primer ministro húngaro, Viktor Orbán.
El G7 pidió que la transición en Siria traiga un “Gobierno creíble, inclusivo y no sectario”
El jefe de misión de cada país en Estados Unidos también será invitado, según un funcionario del Comité Inaugural de Trump que no estaba autorizado a comentar públicamente y habló bajo condición de anonimato.
Por otro lado, el presidente electo de Estados Unidos no ha enviado ninguna invitación al líder ruso, Vladímir Putin, para asistir a su toma de posesión, que tendrá lugar el 20 de enero próximo. “No, no la ha enviado”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.
La invitación a Xi llega mientras Trump ha prometido promulgar aranceles masivos sobre Canadá, México y China para que esos países hagan más para reducir la inmigración ilegal y el flujo de drogas ilegales como el fentanilo hacia Estados Unidos.
Trump ha dicho que, en su primer día en el cargo en enero, impondría aranceles del 25% sobre todos los bienes importados de México y Canadá y que China podría ser golpeada con aranceles aún mayores.
China produce productos químicos precursores utilizados en la producción de fentanilo, pero Beijing ha intensificado los esfuerzos durante el último año para frenar la exportación de los productos químicos.
Xi, durante una reunión con el presidente Joe Biden el mes pasado en Beijing, instó a Estados Unidos a no iniciar una guerra comercial.
“Tomen la decisión sabia”, advirtió Xi. “Sigan explorando la manera correcta para que dos grandes países se lleven bien entre sí”.
Las tensiones comerciales entre ambas potencias han persistido incluso durante el mandato de Biden, quien, en sus últimas semanas antes del traspaso de poderes, anunció medidas para restringir el desarrollo de chips en China.
Como respuesta, Beijing prohibió la exportación a Estados Unidos de metales estratégicos como el galio, el germanio, el antimonio y el grafito.
China y EEUU “ganan con la cooperación y pierden en la confrontación”
Este jueves, además, el presidente de China aseguró que las relaciones entre China y Estados Unidos representan una de las alianzas más relevantes del mundo, subrayando que ambos países “ganan con la cooperación y pierden con la confrontación”.
Xi envió este mensaje, publicado por el Ministerio de Exteriores del gigante asiático, en una carta de felicitación al Consejo Empresarial Estados Unidos-China, con motivo de su cena de gala anual celebrada este miércoles.
El mandatario destacó que los lazos bilaterales no solo afectan los intereses inmediatos de ambas naciones, sino también “el futuro y destino de la humanidad”.
El líder chino enfatizó que es “necesario optar por el diálogo sobre la confrontación” y “priorizar la cooperación mutuamente beneficiosa en lugar de juegos de suma cero”.
“China está dispuesta a mantener la comunicación con Estados Unidos, expandir la cooperación, gestionar diferencias y encontrar formas de convivir de manera pacífica y sostenible en esta nueva era”, expresó Xi en su misiva.
Asimismo, calificó las relaciones económicas y comerciales de pilar de los vínculos bilaterales, señalando que ambas naciones tienen “intereses profundamente integrados” y “un potencial significativo de colaboración”.
En el ámbito económico, Xi abogó por consultas igualitarias para resolver diferencias, aprovechar las ventajas complementarias y garantizar que el éxito de un país sea una oportunidad para el otro, en lugar de un desafío.
También destacó que China continuará promoviendo un entorno empresarial “de clase mundial”, basado en estándares internacionales, para atraer inversiones y fomentar la liberalización del comercio.
En paralelo, el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, envió un mensaje de felicitación al Consejo Empresarial Estados Unidos-China, a pocas semanas de dejar el cargo el próximo 20 de enero.
En este contexto Xi instó esta semana a Washington a trabajar junto con Beijing para “impulsar las relaciones bilaterales en una dirección estable, saludable y sostenible” durante un encuentro con instituciones financieras internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial del Comercio.
“En las guerras arancelarias, comerciales o tecnológicas no hay ganadores”, advirtió Xi, subrayando la necesidad de cooperación entre las dos mayores economías del mundo.
(Con información de AP y EFE)