Columna Cuentas Claras … Diciembre/11/2024
El daño de los bajos
instintos políticos
· – . Inconsistencia operativa de partidos políticos, dan pie a la improvisación
· – . Gran daño al ciudadano el regular encuestas y sondeos; muchas, pagadas
· – . Y sí, “calladitos se ven hoy más bonitos” los agentes aduanales y patentes
Por Javier Claudio
Claro que sí. – Por el orden, el buen principio para alcanzar el respeto del electorado en los procesos de elección, así aparece la iniciativa presentada en el Pleno de la Comisión Permanente de la Cámara que busca regular las encuestas y sondeos de opinión mediante modificaciones a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y en Materia de Delitos Electorales, al ser creado un registro en el que se inscriban quienes llevan a cabo estas mediciones durante precampañas y campañas.
Claroscuro. – La observancia hecha por un partido político que no es Morena, apunta que son encuestas, en muchos casos, pagadas a modo, las que han sido denunciadas y que sancionadas, pero que las sanciones llegan después del proceso electoral y es entonces que para qué las queremos. El viciado proceso que provendría de origen, tiene resonancia de una alerta al abstencionismo o bien, peor aún que fortalecería resultados cada vez más distantes de una real decisión de la ciudadanía.
Claridades. – Y sobre esta misma acción –casada con la frivolidad–, emerge el hartazgo “chapulineo” entre partidos, hasta alcanzar la prostitución política, esto es amanecer como activista en un partido político y luego con otro, que finalmente tendría como característica el mejor postor. Situación recurrente en los últimos tiempos, aunque por lo reciente sería el caso del PRI, donde “volaron los pavorreales”, atraídos por el “canto de las sirenas” en Morena, dejando atrás ideales, convicción y hasta la ética.
Clarín. – En los medios políticos se habla de la imperiosa necesidad de legislar para contener estos intereses de bajos instintos por parte del activismo en los diferentes partidos, que de ser aplicado seguramente llevaría implícito el reencontrar el interés del electorado, pero donde por igual también se requiere de la otra ética y ésta es la de todos los partidos. El ingreso de arribistas se da con facilidad, sin pena alguna y hasta con cinismo, aun cuando el anterior partido les dio hasta la seguridad patrimonial.
Aclarando. – También sería que los organismos políticos perdieron la ética partidista, la que fue zanjada mediante la convicción y la institucionalidad del activismo. Desmoronaron esos “candados” que figuraron más allá de los requisitos constitucionales y hasta de derechos humanos, dígase. Es por eso ahora que se posible el “cahapulineo” entre partidos y es así lo que se está viviendo. Crea el arribismo, confusión y desánimo y son “más papistas que el Papa” al vestir la falsa imagen.
Clarificando. – Un buen inhibidor a este “chapulineo”, sería que el partido que los reciba, los requisite, esto es que les dé un plazo perentorio, realicen actividad proselitista para fijarles el alta definitiva. Mostrada y aprobada la convicción, donde el trabajo de campo sería elemental, una prueba superada por las nuevas altas, los distanciaría del arribismo y del justo celo de los leales. Permitiría al electorado acercarlo al convencimiento. Claro, falsas encuestas y “chapulineo” crean el mazacote político.
Claro que no. – Con toda esta incertidumbre en la política, quién puede presumir un valor suficiente, ese que debe emanar de los principios de una buena política, para alimentar de probidad en la decisión del voto. Con tantos “buenos nuevos activistas” en los partidos, sólo nos resta advertir que seguirá creciendo el abstencionismo y los malos serán los partidos al desvanecer la ética e irán a la extinción. Imploremos porque nunca dejemos de tener niños que aún creen en Santa Claus.
Sabía usted que. – La docilidad y/o sometimiento, así también el buen comportamiento tiene su recompensa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), quien luego de prolongadas e intensas gestiones lograron que las patentes pudieran ser heredadas y operadas por los hijos. Una reciente legislación les hace ver así la posibilidad. Una patente es el permiso que obtiene una persona física, otorgado por la autoridad aduanera, para poder realizar trámites del despacho aduanero.