Alfredo Guevara
La magistrada BLANCA ELADIA HERNÁNDEZ ROJAS se perfila para ocupar la presidencia del Tribunal Electoral del Estado, en sustitución de EDGAR DANÉS ROJAS.
Su paso por la instancia jurisdiccional, proviene desde el 2018 hasta la fecha, periodo en el que ya fue presidenta del Tribunal; tiempo en el que ha logrado consolidar experiencia y mayor capacidad.
La ley establece que ante una ausencia definitiva, como el caso del ex magistrado DANÉS, el magistrado que pudiera ser ungido como presidente debe reunir uno de dos requisitos, ser el de mayor edad o el que tenga más tiempo en la instancia jurisdiccional.
Y aunque el de mayor edad es el magistrado RENÉ OSIRIS SÁNCHEZ RIVAS, la que tiene más tiempo en el Tribunal es BLANCA ELADIA HERNÁNDEZ. A la fecha hay pláticas entre los cuatro magistrados, es decir, con EDGAR IVÁN ARROYO VILLARREAL, GLORIA GRACIELA REYNA y los dos mencionados líneas arriba.
El diálogo sostenido no ha permitido que se tome una solución definitiva, aunque sí la solución para temas administrativos que no se pueden detener para no afectar los derechos laborales de los trabajadores del Tribunal.
Sin embargo, habrá que decir, que no hay acuerdo para irse a una votación que permita elegir al nuevo presidente del TEET. Pese a ello, la magistrada BLANDA ELADIA es la que se perfila para regresar por espacio de algunos años a la presidencia del Tribunal.
Consideran los mismos magistrados, con excepción de SÁNCHEZ RIVAS, que es la mejor preparada, capacitada, tiene amplia experiencia y sobretodo, la que presenta mejor disposición para encontrar solución a lo que pudiera presentarse en esa instancia.
Y aunque no lo dicen abiertamente, no quieren que RENÉ OSIRIS SÁNCHEZ RIVAS regrese de nueva cuenta a la presidencia del Tribunal. ¿Cuáles son los motivos? Simple y sencillamente su forma de ser.
Lo consideran como una persona antipática, renuente, poco sociable y negativo en algunas circunstancias, sin demeritar la preparación académica y en materia jurisprudencial lo consideran un máster.
Su forma de ser, ha generado hasta descontento entre los integrantes de las ponencias – menos la de OSIRIS – por ser prolongado, repetitivo y hasta irreverente.
Aunque todavía no se sabe que función tendría en el proceso de jueces y magistrados del Poder Judicial del Estado, sí consideran importante que se nombre al nuevo presidente del Tribunal Electoral. En fin.
alfredoguevara0@gmail.com