Nueva ley inmobiliaria en
2025 elevará 35% avalúos
Por Javier Claudio
Para el sector inmobiliario, la depreciación del Peso auspiciada por la especulación de los inversores de EU, atrajo una contracción que solamente es el principio de lo que vendrá el año entrante al aplicar una nueva ley que disparará hasta en un 33% los avalúos.
“Se advierte una contracción en este tipo de operaciones debido a los ajustes de la cotización, pero se agudizará el año entrante al entre el vigor nuevas reglas entre el avalúo comercial y el catastral”, declaró el especialista en Bienes Raíces, Oscar Chapa González.
El director de la empresa Avalúos Bienes Raíces (ABR), expuso que los cambios emanados por la ley marcando una diferencia entre el precio de origen y el comercial, donde este último tendrá un cargo adicional que pagará el comprador.
Admitió que anteriormente se permitía una movilidad del 20 por ciento, es decir una propiedad de cien mil pesos la podían maneja entre el comprador y el vendedor hasta en 80 mil pesos y sin embargo a partir de enero, con las nuevas reglas, quedará sujeto el precio.
“Es decir, que en lo posterior se pagará lo que s y nada más”, remarco.
La aplicación del valor comercial en las operaciones de compra venta de inmuebles, serán más altos en sus costos, por la diferencia entre el valor de origen y el de tipo comercial, al pagar impuesto sobre la renta, agregó.
“¿Qué sucederá entonces?, que se tendrá que pagar lo justo en cada operación de este tipo”, asentó Chapa González.
Asintió en que, a razón de los apuros del Peso ante la divisa verde, de momento se enfrenta una contracción de manera natural, peor que a su vez da pie a alistarse a lo que vendrá con el inicio de año.