Renta “congelada” en puestos
en 150 pesos cada tres meses
Por Javier Claudio
Un “congelamiento” del pago de renta de mucha calidez para el bolsillo, así asemeja para los comerciantes establecidos junto al antiguo edificio de la Aduana, un beneficio alcanzado durante el Gobierno Municipal de hace 19 años.
Aunque parezca de poca credibilidad, pero los propietarios de negocios de comida en Mendoza y Arteaga, además de aparecer organizados mantienen un pago permanente de renta por 150 pesos cada tres meses.
“Realmente no es nada lo que se paga de renta y el beneficio es mucho, pues nos retiramos todos los comerciantes de la Plaza Primero de Mayo y se logró el orden en el sector”, declaró Vicente Cáceres, de 66 años de edad, quien atiende una bolería en uno de los nueve módulos establecidos.
Fue durante la administración de Daniel Peña Treviño (2005-2007, cuando registró un movimiento adicional las operaciones de la Aduana de Nuevo Laredo, derivado en parte por la dinámica alcanzada al traslado en el 2000 el movimiento de carga hacia el Puente III:
Entre los modestos comercios ahí establecidos destacan los caldos de doña Mague (Muñoz Torres), ya fallecida hace cuatro años, una cocina de mucha concurrencia atraída por la excelente sazón de su cocina.
Como parte de esa historia que benefició a comerciantes, hizo saber que inicialmente serían establecidos en la esquina de la avenida César López de Lara y Héroe de Nacataz, sin embargo, la intervención de la CTM, al estar afiliado su sindicato, logró una mejor ubicación.
Asintió en que se goza de un gran beneficio por el pago mínimo de renta, pero cuyo negocio establecido está sujeto a que solo un miembro de la familia lo puede atender al serle heredado, así establecido con la autoridad de Gobierno Municipal.
“Aquí lo interesante es conocer qué sucederá si alguno de los nueve propietarios no tiene descendientes que deseen continuar con el negocio, pues en nuestro caso cada sí son menos los boleros e igual quienes desean seguir esta profesión” asentó.