Cuentas Claras … Amago a la Federación Trabajadores de NLD

Columna Cuentas Claras …   Noviembre/08/2024     

Amago a la Federación

 Trabajadores de NLD

      * – . Mueven hilos para intentar la creación de un nuevo organismo de sindicatos    

      * – . Reacciones del viciado sindicalismo al llegarles la “lumbre en los aparejos”      

     * – .  El gran “botín de corsarios” las cuotas que se les cobran a los trabajadores  

  Por Javier Claudio

Aclarando. – Aun joven la Reforma Laboral, vive sus primeros avances, para así lucir como nuevo modelo de justicia laboral en México que, desde la reforma de 2019, marcó una transformación histórica en la resolución de conflictos laborales. Sigue siendo permanente entre los temas centrales la inclusión, esto con un especial énfasis en la perspectiva de género y los desafíos que enfrentan las mujeres y grupos vulnerables en el mercado laboral. Así, bajo este razonamiento aparece la Reforma Laboral.  

Clarín. – Por lo pronto y bajo el contexto de renovarse o morir, localmente se han comenzado a mover los hilos del sindicalismo, dando pie y de manera inicial a la formación de otra Federación de Trabajadores, homóloga la ya existente y que por principio de cuentas denota confusión y desconocimiento de los términos legales para hacer este movimiento que sólo pretende crear una torpe dualidad. Ahí detrás aparece Luís Eduardo Martínez López, “conmovido” por 19 mil trabajadores de maquiladoras.

Clarificando. – Lo que dio pie a la Reforma Laboral fue el mal sindicalismo, el distanciamiento abismal del obrero, la maquila y los sindicatos, lo que dio pie a los cambios y entre ellos otorgar la decisión al trabajador para elegir quién los representaría en la defensa de sus derechos laborales. Agoniza así ese espejismo y aquello que reza; “el tuerto es rey en tierras de ciegos”, luego surgieron otros sindicatos y así cayó de la gracia el Sindicato de Trabajadores de la Industria Maquiladora de Nuevo Laredo.

Claroscuro. – Desde el destierro obligado del líder de la CTM, Pedro Pérez Ibarra alá por los 80’s, comenzó el tironeo por tener el control de los trabajadores del sector maquiladora y principalmente el manejo oscuro del voluminoso cobro de las cuotas sindicales. Surgió el pleito de líderes por la toma de las delegaciones y del sindicato, hasta que finalmente mediante descalificaciones y denuncias de actos de corrupción logró posicionarse el actual dirigente Luís Eduardo Martínez López.

Claro que sí. – El cobro de cuotas a cada uno de los 26 mil obreros de maquiladoras -tasado bajo el nuevo salario– le deja una derrama mensual por encima del millón de pesos al Sindicato de Trabadores de la Industria Maquiladora, sin que exista más gasto justificante que la creación de un salón social, así tampoco jamás se ha dado un informe de ingresos. El cobro de cuotas se aplica desde los años 70’s y de ahí el movimiento de protesta que encabezó entonces Carlos Enrique Cantú Rosas.

Claro que no. – Ahora, con la Reforma Laboral se ha dejado sea decisión del trabajador quién los podrá representar sindicalmente, lo que propició ya un primer golpe al Sindicato de Trabajadores de la Industria Maquiladora, al romper la fuerza laborar de mil 200 empleados de Industrias Rheem y luego adherirse al Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industria y de Servicios Movimiento 20/32 mediante una copiosa votación y la ríspida repulsa a Martínez López y su equipo represor.

Claridades. – A efecto de ese “sindicalismo charro”, la historia repitió con un golpe al viejo sindicalismo, pero esta vez en la maquiladora Robertshaw Controles Temex, S de RL de CV, donde mil 200 confirmaron su hartazgo en contra de su representante laboral Martínez López y decidieron cambiar al Sindicato Nacional de la Industria Automotriz y Maquiladoras (SNIAM), adherido al Sindicato Nacional de Infraestructura (SIN) al otorgarle la confianza con casi el 80 por ciento de los votos.

Sabía usted que. – La nueva Reforma Laboral, implica la defensa clara de los derechos de los trabajadores y la transparencia total de las actividades de los sindicatos. Esta encomienda del Gobierno Federal a través del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, tiene pendiente la realización de una auditoría al Sindicato de Trabajadores de la Industria Maquiladora el fin de comprobar si sus cuentas reflejan el patrimonio, la situación financiera y los resultados obtenidos por dicha empresa o entidad en un determinado ejercicio.

javierclaudio40@yahoo.com.mx

Check Also

DENUNCIAN A POTENCIAL COYOTE Y VENDE PLAZAS DEL SECTOR SALUD

T E C L A Z O S Por Guadalupe E. González DENUNCIAN A POTENCIAL …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *