Varados mil 200 bovinos al
cerrar EU cruce de ganado
Por Javier Claudio
El sector ganadero vive un apurado proceso para paliar pérdidas, debido al cierre de Estados Unidos de su frontera al cruce de bovino luego de ser detectado un caso de gusano barrenador en la ciudad de Catazajá, Chiapas.
“Aunque esta suspensión fue anunciada por las autoridades sanitarias de Estados Unidos como temporal, se debe cumplir un protocolo acordado con México a fin de cumplir con las medidas para combatir esta dañina plaga para la ganadería”, declaró el productor ganadero Felipe Fernández Martínez.
Hizo saber que ésta plaga es causada por la mosca “Cochliomya hominivorax”que deja sus larvas en animales de sangre caliente. Por igual ataca a perros, gatos, ovejas, cabras, caballos y cerdos.
Indicó que en tanto transcurre el plazo perentorio para levantar las alertas contra el gusano barrenador, la Estación Cuarentenaria fue cerrada y se alista para devolver a introductores y productores mil 200 animales serían cruzado al lado americano.
El cierre de la frontera de Estados Unidos al paso del ganado mexicano se dio en la última semana de noviembre, procediéndose en los siguientes días a la adopción de medidas sanitarias, entre ellas el cierre de la frontera y la Estación Cuarentenaria.
Fernández Martínez explicó que los ganaderos calculan que la suspensión de las exportaciones mexicanas puede durar varias semanas, mientras esperan que el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) desarrolle un plan para garantizar la contención del parásito
Destacó que difícilmente se podrían tener registros de la epidemia hasta esta parte de la frontera, pero el protocolo indica la suspensión de comercialización entre ambos países, lo que se espera que lleve algunas semanas para reabrir.