Sin servicio Carriles PITA en Aduana y no les dan utilidad

Sin servicio Carriles PITA en

Aduana y no les dan utilidad

                                               Por Javier Claudio

Para el sector autotransporte, la Aduana debe aplicar todos sus recursos a la mano para alcanzarla agilización de cruces, como así sería el abandono de los cuatro Carriles PITA (Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera), que de ser un programa innovador pasó a estar inoperante.

“No se ha dado de baja oficialmente el Programa PTIA, ahí están los cuatro carriles en el Puente III, pero no son utilizados al presentar fallas técnicas en la revisión de carga, pero tampoco pueden ser utilizados por no obedecer su sistema al flujo normal”, dijo un empleado de Aduana.     

                El Programa PITA fue creado como una iniciativa integral que pretendía automatizar, facilitar y agilizar procesos de entrada y salida de mercancía, en el que se necesita (o necesitaba) que el chofer (transportista) traiga un gafete con dígitos de autorización para el proceso de desaduanización.

                Se logró establecer en la Aduana que casi desde el inicio del Programa PITA entró en vigor el DODA Documentación de Operación para Despacho Aduanero), también iniciativa integral y que por igual ha causado algunos trastornos en el flujo de carga.

             “De momento lo que se requiere es que se reactiven los carriles PITA, que es el programa que está en desuso, esto con el fin de que sean utilizados para descongestionar el paso de la carga”, dijo.

                Del Programa PITA existen cuatro carriles, los que han sido abandonados en su uso por el autotransporte de carga, al tiempo que también se sigue utilizando el DODA, pero que igual muestra tropiezos al flujo de carga.

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