Qué no se debe traer de EU,
la gran pregunta en Puentes
Por Javier Claudio
Por una mayor comunicación con residentes y visitantes procedentes de Estados Unidos, es el cuestionamiento natural de una mayoría de quienes cruzan la frontera, al carecer en los puntos internacionales de cruce lo permitido para introducir al país.
“Hoy se conoce mayormente que la franquicia para los paisanos subió a 500 dólares en lugar de 300, pero poco se conoce de lo que le corresponde al residente fronterizo así también al nacional”, dijo Miguel Sotelo, al cruzar el Puente I.
Mencionó que, de acuerdo a los paisanos, ni en sus lugares de donde provienen de EU se tiene difundido esto y a la vez será en los Consulados Mexicanos donde se les hagan las observaciones, peor porque preguntan.
En tanto se vive el periodo de compras con motivo de fin de año, algunos ciudadanos hicieron saber sobre la necesidad de enlistar y colocar en sitios visibles, aquellos artículos que no deben traerse de lado americano.
No hay información alguna de lo que se puede adquirir en el lado americano y cruzarlo sin problema alguno a territorio nacional, siendo sorprendido el residente fronterizo o nacional con el decomiso, dijo la señora San Juana López Macías, residente local.
Un operador de taxi, dijo que diariamente se observa cómo le es decomisada mercancía prohibida al fronterizo y otro tanto al nacional, debido a que según no están permitidos esos artículos en su internación a México,
“Como una atención al ciudadano, cada periodo de fin de año la Aduana debe hacer público para residentes fronterizos o turistas nacionales lo que es permitido traer de lado americano y evitar compre lo que será decomisado”, indicó.
Citó en ejemplo, artículos como cerveza y vino, que no se pueden traer de Estados Unidos y sin embargo no hay ningún anuncio visible en el trayecto a cruzar hacia Laredo, Texas para evitar comprarlos y cruzarlo a México, dijo.
Aludió también por difundir las prohibiciones del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) vigentes desde finales del 2016, como es el cruce a territorio mexicano de carne fresca, refrigerada o congelada de res, pollo, pavo y cerdo.