Flotillas de camiones aparecen hacinados en los corralones debido a la falta de choferes.

Faltante de choferes, pegará a la carga enviada a frontera

Faltante de choferes, pegará a la carga enviada a frontera

                                               Por Javier Claudio

            El acrecentado déficit de operadores de camiones de carga, se sitúa como un serio problema de crisis de personal en las empresas de autotransporte al alcanzar ya los 56 mil, agudizado esto mayormente en la frontera, debido a que los conductores prefieren ir a los Estados Unidos donde les ofrecen salarios 200 por ciento mayores y más seguridad.

            De acuerdo a un boletín difundido en este sector empresarial por parte de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), se tiene contemplado a Nuevo Laredo como uno de los puntos más críticos al tener un déficit de mil 500 choferes.

            La circular firmada por el presidente nacional de Canacar, Miguel Ángel Martínez Milán, expresó que este faltante de choferes ya está creando problemas en el traslado de mercancía en todo el país, pero con mayor crisis en la frontera.

La recopilación de datos, destaca que, en Nuevo Laredo, donde se estima deben existir cuando menos cinco mil operadores tracto camión, en tanto que se tiene un déficit de 25 por ciento de ellos, afirmó.

Otra parte de la frontera con dificultades similares a las de Nuevo Laredo es Ciudad Juárez al acumular un faltante de alrededor de mil conductores, pese a labor constante de capacitación.

Así también el estudio realizado por la Canacar, expone que en un promedio de entre el 10 y el 15 por ciento de la flota de camiones de carga en la de Nuevo Laredo aparece estática en los corralones de las empresas debido a la falta de operadores.

“El problema más impactante que tenemos es la falta de operadores, esto es lo que hoy más nos duele. Como bien saben, el ingreso de un operador nacional, comparado con uno de Estados Unidos, es muy bajo y eso no nos permite poder retenerlos y tampoco podemos pagar los ingresos que paga el lado americano y estamos buscando modelos y formas de retención”, destaca en el envío el líder del gremio transportista.

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