Autopistas caras y largas
filas, lastres para Aduana
Por Javier Claudio
Los altos costos del peaje de las dos autopistas y su inseguridad técnica, son promocionadas como las afectaciones principales de las rutas de Nuevo Laredo, las que además le han abierto puerta a las gestiones de Nuevo León para impulsar su movimiento de carga de comercio internacional.
De acuerdo a opiniones de expertos en Comercio Exterior, la dinámica aduanera que recién observa el estado vecino ha sido impulsada por los defectos de las rutas de Nuevo Laredo y el manejo del comercio exterior.
“La influencia no es algo a destacar de Nuevo León, pues Tamaulipas también la tiene y que si bien han hechos los vecinos es porque han sabido aprovechar cada una de las fallas de Nuevo Laredo”, dijo José Rubén Saavedra Solís, ex empleado de la Aduana. Destacó que el proyecto de Colombia ha sido impulsado fuertemente por el Gobierno de Nuevo León, el que data de hace más de 20 años, desde cuando recién operaba el Puente Colombia, sin embargo, se retardó en su aplicación debido a los fuertes intereses promovidos por el contrabando.
“El impulso real que finalmente se le dio a Colombia, fue cuando estuvo como presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Colombia el agente aduanal Homero Flores Molina al mejorar el despacho que por consecuencia impulsó el movimiento de carga”, dijo.
Hoy el crecimiento aduanero que tiene Colombia, dejó atrás que se manejara como congregación pues pasó a ser pueblo y no está distante que en un periodo cercano sea clasificada como ciudad”, comentó.
Un empleado en el área de logística de una agencia aduanal, dijo que con todo y que Nuevo Laredo tiene la ruta más cómoda, la ausencia de tiempos expeditos en su Aduana, los onerosos cobros de las autopistas Nuevo Laredo-La Gloria y Laredo-Monterrey, le han hecho un gran daño al comercio internacional.
Reprochó que la falta de agilidad en los cruces por la principal aduana, que es la de Nuevo Laredo, ya trasciende a nivel internacional, lo cual además es in cumplimiento del nuevo Tratado de Comercio México-Estados Unidos-Canadá.